lunes, 22 de junio de 2015

Has ganado el rol de Papá

#Padre

Fresco pero soleado.
Así describen los diarios más importantes de la ciudad, a este domingo de junio donde en la Argentina se celebra el día del padre.
Fotos nuevas, fotos del momento in fraganti, fotos viejas, fotos de fotos, en el asado, haciendo dormir al bebe, con el perro, en el auto, con la familia. Fotos viejas, fotos nuevas, fotos in fraganti, fotos viejas, fotos descoloradas, fotos de fotos.
Sacamos lo que tenemos para mostrarles a nuestrxs amigxs de la red social que tenemos un padre o que lo hemos tenido, y que hoy, en estos días que algunos, vaya a saber quiénes, decidieron que teníamos que coronarnos.
Entonces, si. La semana de muchos giro en torno a eso. Que los regalos, que el almuerzo, que quiénes invitamos, que dónde vamos a poner a los mas chicos, que vengan temprano, que trae el postre, que otro hace el asado.
La gente común hace eso. No?. 
Les encantan los días comerciales, aplaudir los roles de los otros, hacer chistes en la mesa. Y obvio, al papá o al que se alaga en ese momento, también le gusta.
Que lejos estoy.
No es que no me gusta festejarlo. 
Directamente creo que no se deben festejar. Esos "roles" que se convierten en días ffestivos fueron decididos por otros y hoy impuestos a muchos de nosotros.
Que implica ser papá en una familia? Que implica ser la madre? Tenemos que festejar estar vivos.
Que no encajaste en ese rol, que fuiste un mal padre, que no te quedó bien la idea de madre, que sos muy jóven, que sos muy vieja. Que dos mamás? que dos papas? No, que la familia es esto. Que otro hijo para que? Y de repente celebramos estos días con todos los críticos de aquel momento, para reivindicarnos con este rol que ellxs no creian que ibamos a poder llevar, ese rol que tampoco el crítico eligió o quiso reprocharte, es que a el o a ella se lo reprocharon a tu edad. Y así. 
Quiero cortar con eso. De hecho, ya lo corté.
No hay roles, más que el rol mismo de ser funcional en la familia. Que no hay rol de papá ni de mamá. Y ni me reservo palabras para destruir los roles de la familia ortodoxa patriarcal. 
Cuando de roles se habla, y de familia también. Debemos festejar haber cumplido el rol de estar vivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario