jueves, 3 de septiembre de 2015

Familias con plazos de caducidad

#Familia #caducidad #separación

Quería escribir sobre mi padre, pero es más fuerte el pensar en mi madre. Es automático. Cuando pienso en mi padre, pienso en mi madre, y el amor es mayor. El cuidado es mayor, las reglas son distintas.
Son personas. Personas distintas.
Mi madre como ser sensible y fuerte. Tendría que decir a la vez, pero estamos equivocadxs. Ser sensible y fuerte, no tiene contradicción alguna.
Sigo, mi madre en el horóscopo chino o no se cual sería toda la fauna junta. Es una mina que se prepara para todos los frentes, todas las batallas.
Es hermosa de lo luchadora que es y su cara siempre firme. Es hermosa.

Perdida en el machismo de la sociedad, de mi padre y hasta de ella misma, la llevó a seguir una vida de sumisión casi eterna. Pasando los 50 se reivindica, o comienza el proceso. Porque la independencia lo que tiene es que es eso, un proceso constante. Uno tiembla al proclamarse emancipado. La sumisión genera eso, esa sensación de inseguridad constante. Esa mirada hacia atrás una y otra vez, chequeando más de dos veces por segundo que no hay nadie pidiéndonos explicaciones de lo que hacemos, de hacia donde vamos y a qué hora volvemos.

Es importante hablar de la sumisión. Es una relación que vemos más seguido de lo que creemos. No sólo se da entre dos personas, sino que también para con una cosa/animal. Seguro que hay cosas o animales que están sometidos, pero eso no hace a la vida de los humanos. O quizás si, pero no mi caso. Punto. Ni el de mi familia en el tiempo que había familia.

Cuándo termina la familia? Podemos hablar de un plazo de caducidad de la familia? Tiene requisitos constitutivos? Papás, o mamás o padre y madre e hijxs. Vivir en armonía? que es eso?
Es que nos creemos que la familia es algo bonito, que gusta ver siempre y que no hay mejor sonido que escuchar hablar a nuestros pares.

La familia desaparece, y mucho antes que la separación de lxs padres/madres. Eso fija fecha. Pero la lágrima se fue hace rato.

Vivamos pues, en familia, o solos. O con unos padres o madres e hijos o hermanos eternos. Pero que formen parten de nuestra vida, que no me la lleven toda.

Repito mi valor supremo: libertad

2 comentarios:

  1. Somos sumisos por naturaleza. Sumisos a la sociedad, a la cultura y a las reglas impuestas. Decimos los que nos dicen que hagamos, porque el resto tambien lo hace.
    Pero en las relaciones interpersonales, porque somos demasiado sumisos? O porque odiamos la dependencia cuando es excesiva?
    Porque nos ata? Porque queremos desprendernos y ser libres?

    Somos seres independientes entrando y saliendo constantemente de relaciones, a veces nos volvemos sumisos y dependientes... Porque? Para protegernos? Para apegarnos? A que nos aferramos?
    Y porque luego nos asustamos y huimos?

    Porque buscamos libertad, siempre, desde que nacemos buscamos la independencia y la libertad.

    ResponderEliminar
  2. "El hombre nace libre. Pero la libertad está para perderla, y nuestra tarea es lograr reconquistarla" (Sartre). Cuando nos sentimos atados es porque la hemos perdido, al menos en un sentido o algo de ella. Cuando nos sentimos independientes y libres es porque la hemos reconquistado. Es un proceso de emancipación y sumisión constante.

    ResponderEliminar