sábado, 19 de septiembre de 2015

Existencialismo ante tanto "rosqueo"

#Existencialismo  #Amigxs #Ausencias #Relaciones

Acaba de irse una amiga. Esa amiga con la que se puede "rosquear". Este verbo, rosquear, lo entiendo como aquel momento en que uno se hace preguntas existencialistas y hasta retóricas y circulares, al sólo efecto de sentirse satisfecha de poder hablar de un tema que se sabe que o no tiene solución o que uno no puede dársela. Y lucha para revertirlo, obvio.

La cuestión con el rosqueo, es que frente al planteo de estas preguntas o interrogantes interesantísimos, uno recibe quejas como "estas loca", "deja de darle tantas vueltas", "si la pensás así siempre serás una inconformista", y así y así y así (para no poner etc.) Además, uno de las condiciones necesarias para que se de este fenómeno rosqueo es poder tener otra persona con quien compartir y deshacer las preguntas, palabras, oraciones.

Todo empieza (o empeora) cuando esa persona/acompañante/fielconsejerx te dice "bueno, pero depende en que sentidos entiendas esa palabra", y ahí el rosqueo se vuelve un meta-rosqueo. Y así y así y así. No quiero caer en un relativismo eterno, sólo en las diferencias o disidencias que pueden existir aún sin darnos cuenta.

Hablamos de cosas distintas pensando que hablamos de lo mismo. Hablamos de las mismas cosas pensando que hablamos de cosas distintas. Y así y así y así.

Es perjudicial para la salud? No se, pero sí que hace bien al alma. Rejuvenece. Te saca del fondo de la pileta, y te regala esa avalancha de aire puro que no llega a entrar en lo pulmones, por eso se lo regalas a la luna. Si no a las estrellas. O a saturno. Es libre la elección.

Particularmente hablamos sobre las relaciones. De lo que están compuestas las relaciones. Todo comenzó cun nuestra visita anoche en la presentación de Las siete Maravillas. Presentación de una productora (para llamarlo de algún modo) de cuatro artistas (actriz, cineasta, periodista, diseñador), para que relaten sus siete maravillas, i.e., cosas/personas/cosasquenosoncosas que los sorprendieron, les encanta, los siguen desde hace años. Para ser reiterativa, cosas que les maravilla.
Uno de ellos nombro una serie: Louie. Él es un soltero recién separado, cuarentón, con un vecino que ademas de anciano es doctor. Y él le dice en la plaza llena de nieve y con su perro de tres patas "el momento que vos estas viviendo ahora (de extrañar a tu ex) es el mejor momento del amor, es donde se tiene consciencia de que el otro existe. Nos enamoramos sabiendo que este momento va a pasar. Vivimos el amor esperando este momento. Cuando sentimos esa ausencia, no hay nada más lindo que esa sensación. Y la peor etapa del amor es cuando todo esto ya no existe. Cuando no necesitamos del otro. Ahí te habrás convertido en el ser más aburrido de este planeta tierra" Guau

Que piensan?
Antes de que viniera mi amiga, se había ido la chica con la que salgo. Estudiamos unas horas, y después ella partía para una ciudad acá a unos km. No sabía que iba a suceder eso. Pero cuando me enteré y después de haberla besado (y deseando hacerlo aún más) me reconfortó sentirme así. Sentirme con ganas de querer que se quede, pero sabiendo que no iba a suceder. No era enojo. Era goce. En esto consisten las relaciones.
En disfrutar lo inesperado. En que deje de suceder lo que creemos que sucederá o lo que catalogamos como predecible. Cuando lo predecible se convierte en costumbre, ya no hay nada que predecir ni nada a que acostumbrarse. Habrá algo en que acomodarse y mirar la tele con caca de pájaros en la cabeza.
Tendríamos que tener mas situaciones como estas. Realmente me quedé muy conmovida orgásmicamente hablando. Es que quería sacarle su remera, sabiendo que debajo no tenia corpiño y también llegue a verle su pantalón con agujeros en las piernas. Era perfecto. Pero no, lo desee.
Aún lo deseo. Pero me encanta pensarlo y desearlo. Transitamos por un proceso de goce-espera-realización que es realmente impresionante.

Quizás si hubiera pasado todo esto que estoy deseando no hubiera escrito esto ni rosqueado toda la noche con mi amiga sobre la importancia de las ausencias y presencias, situaciones predecibles e impredeciisbles en la que estamos frente a lxs otrxs. O que creemos estar.

Vivo a pleno, o con el alma tranquila para citar a mi amiga rosquera.
Que felicidad con final sonriente. Que construcción de alma que me mando. Construcción que tiene como coautores a lxs que me rodean y a los que dejaron de rodearme. A los que pasaron sólo a desearle. Ellxs también hacen lo suyo.
Salú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario